martes, 30 de octubre de 2012

Entrevista a Tomás





TOMÁS





No sabía que tendría tanta repercusión publicar mi entrevista a Tomás!
Se divulgó y el pobre empezó a sufrir un mini-acoso por Alcoy.
Le preguntaban por cosas que me había contado, le felicitaban y hasta unos gilipollas le pegaron porque querían poner a prueba las dotes con artes marciales que él me relato.
Por supuesto, los muchachos del barrio de Tomás, Santa  Rosa, le vengaron y pegaron una buena paliza a los energúmenos que le atacaron.

Han pasado muchos años de esta entrevista. Hoy acabo de enterarme de su muerte y puedo decir a los que no lo  conocían, o a los que lo veían un tipo raro, un excéntrico, que su esencia era blanca.
Era pobre pero generoso como nadie. Era culto e interesante, considerado y gentil y con una sensibilidad muy grande.
Espero que este antiguo escrito, el cual no he retocado, sirva para que podáis conocerlo, aunque sea a título póstumo un poco mejor.



*Publicación del 12 de Mayo del 2.005


HABLAR POR HABLAR.






Algo que recomiendo es no planificar, caminar sin ningún rumbo fijo; nunca sabes que sorpresas te depara el destino camuflado en casualidades...
Una de estas mañanas en las que vago por las calles me topé con el señor Tomás.
Éramos dos transeúntes sin destino fijo. Yo lo divisé a lo lejos y descaradamente me presenté. Le
ofrecí hacerle una  ̈pequeña ̈ entrevista, (y digo pequeña porque duró tres días) según decía
el no tenía nada mejor que hacer esa mañana...

Tomás llamó mi atención desde que era muy niña y sin duda la de todos los lectores que lo conozcan. De apariencia desaliñada, bohemia,y como yo digo, “ajesucristada”. Por donde el pasaba le acompañaba un sonido de llaves, o cadenas, o cascabeles o Dios sabe que...y sobre él se contaban historias realmente rocambolescas.

Esa mañana se compró una cerveza caliente y nos fuimos a conversar a un parque.
Hacía un día radiante. Yo me encendí un cigarro y el se lió otro...
Reconozco, y me arrepiento, de al igual qu eel resto de la gente haberle tachado de parásito, de loco; cambié automáticamente mi opinión y aunque era muuuy extravagante, era un hombre de una gran cultura de mundo y con unos razonamientos muy interesantes. Además, vivía dentro del sistema, sin formar parte de él.
- ¿Cómo?  -le pregunté-
-pues gracias a mi madre -respondió él-.

De gran inteligencia, desde muy pequeño había sido exhibido por sus maestros en certámenes colegiales. Era un niño solitario, quizá por su leve autismo, quizás porque era de campo,
o porque no formó parte de las micro-sociedades infantiles porque era demasiado diferente.
Entre sus aficiones se encontraba la pintura, la fotografía, la lectura, ordeñar a las vacas, y lo
más bonito, escaparse por las noches a la montaña. Sí, le encantaba perderse por los bosques.

Hubieron varios sucesos en su vida que le marcaron profundamente.
El más aterrador fue el suicidio de su padre cuando el tenía seis años. Fue en su presencia y recuerda que mientras se iba adormeciendo en su camita, empezó a hablarle sobre la vida y la muerte,
posteriormente se ató un cinturón al cuello unido a la barra del armario y adiós, adiós...
adiós.

El segundo fue la muerte de su hermano(aunque no sanguíneo) que el apodaba Abel.
Tomás era Caín. Abel decía a menudo que deseaba morir joven aunque nadie le hacía caso
porque formaba parte de las ideologías de esa época. Un día los dos “hermanos” y tres amigos iban en un coche y sufrieron un accidente.
Todos salieron ilesos, todos menos Abel, tenía 19 años.
Su deseo se cumplió.

Desde ese momento nuestro protagonista cambió de parámetros y empezó a emigrar.
No dispongo de espacio para escribir sobre siete años de viaje por el mundo, gracioso me
pareció el mapa donde estaba marcada su aventura ¡¿Cómo con una pequeñita linea a boli se reducen tantas hazañas?!
Viajó por Egipto, por Bombay, por el Tíbet, donde se adiestró en diferentes artes marcialesy fue a México donde consumió Peyote, una droga que según él agudiza los sentidos y al carecer de útero te ayuda a tener la sensación de estar embarazado. Lo consumió por la agonía que le producían unas úlceras.
Le produjo secuelas irreversibles.

Regresó a su tierra natal y tubo una vida apacible y tranquila. Ahora busca trabajo como cuidador de animales, ejem, directivos de safaris, es un buen partido.
Tomás este es un homenaje a ti por haber confiado en mí, por los escritos que me hiciste
a mí y sólo a mí, gracias.
Por las curiosidades que me enseñaste y por la Salvia tan buena que me diste de fumar.
Por hacer lo que te da la real gana. La gente que juzgue.
Suerte y que tus cristalinos vean mucho más
y como tú dices...Buen Viaje!!!

CRISTINA V.

Imagen de archivo:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario