La Era de los Castrati. Historia de los castrados
Os voy a relatar la información más sustancial que he podido recopilar y leer sobre los CASTRATI,personajes de la historia de la música de fascinante historia.
Los Castrati (los castrados) fueron varones que en su mayoría, por ser de condición pobre, las familias los castraban para que los sacaran de la miseria.
Hay lagunas con el origen de las castraciones, inicialmente se dice que empezaron en Milán pero luego hay pruebas de que se empezaron a hacer en España, concretamente en la zona de Onil.
Esto empezó durante el papado de Paulo IV durante el Siglo XV, el cual prohibió que las mujeres cantaran el las iglesias. Al principio estas fueron sustituídas por los falsetti o falsetistas, los cuales emulaban las voces de las soprano a través del falsetto (falsete).
Entonces eran bien entrenados para adoptar y dominar los diferentes sonidos del aparato fonador humano. Ya conocían la voz de garganta, la voz de pecho y la voz de cabeza.
Los falsetistas no estaban castrados y por lo tanto el sonido no tenía tanto cuerpo como los que vinieron a posteriori, los castrados.
La primera vez que un castrado fue contratado para cantar en la Capilla Sixtina los falsetistas que formaban parte del coro no quisieron cantar con él.
Los castrados eran varones que tenían la desgracia de haber nacido con una voz hermosa.
Como antes relataba, eran sacrificados por sus familias, las cuales los llevaban al barbero para que este primero los sedara con Opio y a continuación, meterlos en una tina de agua caliente (una especie de bañera de la época)
para dilatar mejor la zona a extirpar.
El barbero cortaba los conductos principales de los testículos los cuales terminaban atrofiándose. La función de la castración era que al inutilizar las gónadas, el varón conservaría su voz intacta, ya que no fabricarían testosterona, hormona masculina responsable de los cambios en la voz.
Debía hacerse antes de que el niño se acercara hacia la adolescencia. Erradicaban su madurez sexual y esto también facilitaba que su laringe no se desarrollara como la de un hombre.
Debido a esta extirpación, las articulaciones de los castrados eran más endebles y estiradas y en la edad adulta se diferenciaban muchísimo de los hombres no castrados. Aparte de conservar la voz de un niño, no tenían vello ni en la cara ni en el cuerpo. Sus facciones eran más dulces y femeninas, algunos presentaban una falta total de líbido y solían tener los hombros muy estrechos.
No padecían alopecia, eran más longivos que los hombres que no estaban castrados y muchos de ellos tenían pechos.
A pesar de todas estas anomalías se descubrió que la voz de los castrados era incluso más poderosa que la de las cantantes femeninas, porque llegaban al mismo rango vocal pero al tener mayor caja torácica y capacidad pulmonar, podían alargar más las notas, haciéndolos mucho más espectaculares.
Rango vocal humano
.Si observamos el teclado, los hombres sólo llegan (sin falsete) a la zona marcada en amarillo
*Ver en los 3 teclados de abajo.
Las mujeres llegan a las notas marcadas en los 3 teclados de arriba.
Con la castración, podían conseguir que un hombre pudiera cantar de manera natural en los rangos vocales femeninos, contralto, mezzosoprano y soprano ( de más grave a más aguda).
Pero desgraciadamente muy pocos de esos niños castrados (unos cuatro mil al año, de entre 8 y 12 años) llegaban a alcanzar el estrellato.
Los que no lo conseguían estaban abocados a la desgracia.
Unos tenían que ingresar en Iglesias, otros se ponían corsés para realzar sus pechos y se prostituían tanto con hombres como con mujeres.
No tenían derecho a casarse. Tampoco a tener cristiana sepultura, siendo la Iglesia la principal causante de estas castraciones.
Castrados
Los que consiguieron hacer carrera eran afamados que se comparan con las rock stars de la actualidad.
Ganaban cantidades ingentes de dinero, viajaban por todo el mundo cantando óperas, paradógicamente eran iconos sexuales ya que sus dulces facciones resultaban muy atractivas para las mujeres y se codeaban con la alta sociedad. Algunos llegaron incluso a ser apadrinados por la realeza, como le pasó a Farinelli, el castrado más famoso del mundo.
Farinelli (Carlo Broschi)
No hay grabaciones de la época de gloria de este hombre, lo que sí existen son testimonios de lo increíblemente hermosa que era su voz y lo apuesto que resultaba a las mujeres.
Vivió con la realeza de Inglaterra y España, donde vivió 25 años, empleado por la reina para que curara al Rey Felipe V, el primer Borbón, de la depresión que padecía.
Era tan querido para la familia real española que le otorgaron títulos nobiliarios y propiedades, de los cuales nunca hacía alarde.
Farinelli, al igual que los grandes castrati, mantenía relaciones con mujeres de la alta sociedad.
Eran muy deseados porque podían mantener las erecciones durante más tiempo, eran amantes menos egoístas y más entregados. Eran un reclamo para mujeres casadas ya que se podía cometer adulterio impúnemente porque las señoras no corrían riesgo de embarazo.
Fotograma de la película
Farinelli, Il Castrato
Muchos de ellos seguían sintiendo dolor por las operaciones mal hechas y eran, como Farinelli lo fue, adictos al Opio.
A pesar de eso, llenaban las óperas, entre los murmullos de la gente, el morbo que creaba ver un hombre castrado y lo increíblemente femeninas que llegaban a ser sus voces.
Algunos incluso se travestían para interpretar también a personajes femeninos o jugaban con la androginia.
Fue a finales del Siglo XIIV cuando se erradicó por completo esta práctica (que nunca fue legal pero se hacía con excusas de tumores inguinales o accidentes).
Hoy en día sólo se puede escuchar la voz de Alessandro Moreschi, conocido como el último castrado pero no reconocido como un buen cantante, más bien mediocre.
Aquí podeis escuchar la voz del último castrado.
Alessandro Moreschi,
Ave María
En la actualidad hay pocos cantantes que nos puedan transportar a esa época, sólo pondría de ejemplo al único que se ha atrevido con el repertorio de los más grandes cantantes castrados,
Phillippe Jaurossky.
Phillippe Jaurossky,
Lascio Chio Pianga (déjame que llore)
Y os dejo un trailer de esta preciosa película, Farinelli, Il Castrato, la cual podeis ver online en muchas páginas de descarga.
Espero que os encante.
Esta extraña fascinación me hace pensar que quizá en otra vida fui un capado...
Algunas deducciones curiosas...
*Una de las funciones de las gónadas o testículos es la fabricación de la testosterona y los rasgos de un hombre con la testosterona alta se pueden apreciar fácilmente.
*No es cátedra, pero aparte de la vida y vicios de cada uno, si el hombre tiene una voz grave, suele indicar que tiene unos testículos que fabrican grandes cantidades de testosterona.
El tamaño del pene y de los testículos no tienen que ver con la fabricación que provoquen.Pueden haber hombres con un gran pene o grandes testículos con escasos niveles de testosterona.
*Las mujeres con quistes en ovarios producen testosterona y su cuerpo incluso carácter se puede alterar masculinizándose, menos pecho, más líbido, más vello, más agresividad...
*Los hombres con cromosoma XYY tienen los niveles de testosterona desorbitados. Hay un alto índice de asesinos con este rasgo, por su capacidad depredadora.
Físicamente son más toscos.
Asesinos con cromosoma XYY
Gracias por leerme.
La Kristo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario